motz
dissabte, 18. d’octubre 2003

Manuel Vázquez Montalbán

1939-2003

mvm (audio/x-mpeg, 469 KB)

Der Verlauf der Straßen wird sich ändern, die Bevölkerung wird sich ändern. Menschen werden kommen, andere werden gehen. Durch die neue Zone und den Einfluß des Forums wird man die Stadtgeschichte neu schreiben müssen. Die Dramatik, wenn man spekuliert über architektonische und urbane Kultur, liegt darin, dass am Ende immer die Sieger Recht behalten. Die kritischen Verlierer findet man nur mehr in den Zeitungsarchiven. Man sagt, die Kultur der Kritik darüber wie sie eine neue Stadt konstruiert haben, liegt in den Archiven, und die Realität in der Hand der Stadt. (jänner 2003, mv montalbán zur barcelonesischen erfindung und mysterium "forum 2004")

Manuel Vázquez Montalbán falleció en el aeropuerto de Bangkok tras sufrir un paro cardiaco ... tenía previsto coger horas después un vuelo con destino a la capital española.

Manuel Vázquez Montalbán en rebelión.

¿El misterio del Forum ...?

Sí, es que ese, esta ciudad está acostumbrada a crecer en función de grandes expectativas exteriores, no como producto de una lógica interna, demográfica o económica o política sino como si fuera una provocación externa, sea una exposición internacional, sea unos juegos olímpicos, o sea un forum como el de 2004. Entonces el forum 2004 tiene una motivación fundamental de mercado urbano, de una nueva zona de la ciudad, donde se construirá, se creará una nueva orbita [habitas], será una zona de negocios importante, modificará el paisaje de aquella parte de la ciudad sustancialmente, incluso hay que tener en cuenta que es un paisaje muy complicado porque está muy marcado por la presencia por un barrio como La Mina, que es uno de los barrios residuales de Europa más graves, y a ver que ocurre cuando se construya al lado Malibu, es como Malibu al lado de Harlem, como un intento de esos, a ver que ocurre…

y como coartada a eso que es un fenómeno de expansión urbanística, aparece todo el planteamiento cultural, no? es un forum cultural, pero cultural, que quiere decir, no? y ahí estará la cuestión, porque una de dos, o se convierte en un forum cultural desde un punto de vista patrimonial, es decir, un balance cultural…

lo que ha sido la cultura del pasado, que es una función de lo cultural, o como una lectura crítica del presente, como una lectura crítica del presente que significa un mejor conocimiento de las claves del desarrollismo actual, urbano, económico, social, cultural, y como, o a que conclusiones, se puede llegar en función de las necesidades reales… claro, y yo me temo mucho que lo primero no puede ser ya, porque no vas a convertir en Forum Cultural 2004 en un simple balance patrimonial, creo va haber una derivación hacia lo cosmopolita, es decir, hacia unas perspectivas culturales brillantes, efectistas, con una cierta carga de… que se presten a titulares de periódicos o de titulares de medios de comunicación, pero que no va abordar cuestiones fundamentales y por ejemplo tan íntimamente ligadas al propio desarrollo de Barcelona, como se plasma en esta ciudad las relaciones Norte y Sur, como se plantea dentro de la supuesta construcción del mediterráneo, el mediterráneo contemplado desde Toulouse o el mediterráneo contemplado desde Tunez, como, es decir, los movimientos migratorios que en estos momentos significa la clave de la gran conflictividad social y política europea, como se resuelven o de que manera van afectar una... lo multicultural, etc, etc.

Todo eso, que en realidad significaría debate, discusión y propuesta, me temo mucho que no va a figurar en el Forum de Barcelona, por una simple cuestión, de que eso no se convierte en una mercancía que pueda consumir el propio Forum como mercado, o sea, el propio Forum como mercado creará unos productos culturales hechos a la medida de sus objetivos. (mvm, enero 2003, entrevista)

... Comment

Online for 8336 days
Last update: 3/11/23 17:00
status
Youre not logged in ... Login
menu
... Home
... Tags


search
calendar
abril 2024
dg.dl.dt.dc.dj.dv.ds.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
novembre
recent updates
human "The mind is what
the brain does." (margaret boden) Mind As Machine. A History...
by motzes (3/11/23 17:00)
when industry looks old i
have no idea how i came here, but i still...
by motzes (13/12/22 21:10)
holography explained it has been
20 years since i met nils abramson and heard about...
by motzes (20/2/22 10:22)
digital dilemma as seen in
the year 2000 . Intellectual Property in the Information Age...
by motzes (28/1/22 8:56)
anti colonial connectivity "... it
was after all, the early days of Intelsat, when having...
by motzes (16/8/21 11:20)
old stories revisited ... ...
makes one search again, along the lines given. brought me...
by motzes (6/7/21 14:27)
history writing gerade
im ohr: ein interview mit verkühlter stimme. aufnahmedatum: 2016.
by motzes (30/3/20 15:42)
Nice Thanks for uploading this.
It's an amazing window on the early history of interactive...
by Kayla (1/3/20 15:51)
gibberjabber interesting, die eingefangenen bots
werden in ihrer wortwahl aggressiv.
by motzes (26/10/19 20:41)
rätsel Daniel Schwenter, Philosophischen und
Mathematischen Erquickstunden, Dritter Theil, 1653 | https://archive.org/details/bub_gb_bGM_AAAAcAAJ
by motzes (22/10/19 19:06)

RSS Feed

Made with Antville
Powered by
helma object publisher