motz
dijous, 17. de juliol 2003

Bruce Sterling: "Lo importante hoy es la cultura del acceso libre, lo 'ciberpunk' ha envejecido"

El escritor considera que la contracultura es para amas de casa aburridas y rechaza el culto a la piratería

Bruce Sterling está en paz consigo mismo. Ya no le importa que la gente diga que su obra es futurista, criticismo de diseño, arte, literatura o ciencia ficción, ficción fantástica, ficción especulativa, escritura literaria, escritura underground, ciberpunk, ola de los ochenta, nueva ola... "Mientras sepa lo que estoy haciendo, a mí me vale", afirma, sudando profusamente en una cafetería vienesa. 36 grados centígrados en junio es una temperatura bastante inhabitual en esta parte de Europa. Los tiempos cambian y también lo hace la vida del presidente Bruce, el portavoz de la corriente literaria ciberpunk, como le calificó Jon Lebkowsky hace más de 10 años.

Se le considera junto a William Gibson una de las principales figuras del ciberpunk, un término adoptado a raíz del relato Cyberpunk de Bruce Bethke, publicado por vez primera en 1983. La palabra cíber se refiere a la cibernética y el control del hombre sobre la máquina, tal y como la definió Norbert Wiener en 1948. El segundo concepto, punk, se emplea de forma generalizada desde 1976, aplicado a un estilo musical autodidacta, caracterizado por actitudes independientes y anárquicas. Nada es nuevo siempre

En la década de 1980, el género de ciencia ficción hard alcanzó sus cotas más bajas en Estados Unidos.

Los escritores que creían en la anti-gravedad, los poderes psíquicos y "escribían sobre la dinámica orbital de las naves espaciales con una precisión del 0,9999%, tendían a ser patéticamente infantiles sobre la auténtica realidad de la ciencia y su relación con la sociedad", afirmó Sterling en una ocasión. El subgénero del ciberpunk quería diferenciarse. Su ficción hace referencia al futuro cercano y "al impacto que origina la tecnología en la sociedad", una descripción que Bruce Sterling, que el año que viene cumplirá 50 años, sigue considerando válida. Por otro lado, el término ciberpunk suena un tanto desfasado hoy en día. "Nada es una novedad siempre. Así que cualquier cosa que sea cíber, incluso el término cíber, ha quedado anticuada. Es como decir electro, atómico o aerodinámico".

El homo sapiens ha sido declarado extinguido fue el título elegido por Bruce Sterling para un artículo en la revista científica Nature en 1999. "Para un escritor de ciencia ficción dura es lo más alto a lo que se puede llegar", comenta Bruce sobre su debut en Nature. Mientras tanto, Mondo 2000, que antaño fue el organismo oficial ciberpunk, quedó ensombrecido por Wired Magazine, que en 2003 ya ha dejado atrás su época dorada.

"Lo que nos pasó es que nos volvimos respetables. Como William Gibson, que ahora escribe best sellers y le hacen críticas en la London Review of Books. Yo cojo aviones para dar charlas en Viena y escribo artículos para el Wired Magazine. Gibson se doctoró en diseño. A mí eso me da tanta envidia que sigo esperando que alguien me conceda un doctorado. Cuando me convierta en el Doctor Sterling, sabes, eso sí que será una maravilla. Si fuera de un pequeño país europeo querría llegar a ser ministro de Cultura, eso sería genial. Pero los años no pasan en balde. Ésa es la esencia de los negocios. Nada es una novedad siempre".

["...Nothing remains novel for ever." "'I can't understand what the fuss is about', Rita 'Cuddles' Srinivasan, actress, sex symbol and computer peripheral", says in Bruce Sterling's 'Nature' article. Today the same can be asked about the Cyberpunk movement, that had its fun in the 80s and early 90s. Bruce Sterling became the advocate of the movement which was brought to the public by William Gibson's book 'Neuromancer '.

Internet at this time meant being hooked up on a message board like Compuserve. Back at this "neolithic cyberspace dawn" - Gibson and Sterling were still using a typewriter - both managed to open up a new space behind the monitor for their readers. It was 1990 when the FBI started their 'Operation Sun Devil', and began to treat the computer underground as criminal. In the book "Hacker Crackdown: Law and Disorder on the Electronic Frontier" (1992) Bruce Sterling wrote about these operations that also took place in Austin, Texas, where he has a residence. The book is literary freeware and one of Bruce Sterling's already more journalistic-driven work. Open Source, Hackers, Netrunners, Deck Cowboys, Megacorps, and the belief "Information wants to be free" once drove this genre.

Bruce Sterling nowadays prefers to write articles about: 'Information wants to be worthless'. "This idea is as powerful as the former one", he adds. "It is like Bill Gates still owns Window 3.0 but nobody will buy it ever ...]

En la actualidad, Bruce Sterling prefiere escribir artículos titulados La información quiere ser sin valor. "Esta idea es casi tan poderosa como la anterior", añade. "Es como el caso de Bill Gates, que sigue siendo el propietario de Windows 3.0 pero nadie se lo comprará jamás. Ni siquiera una copia que funcione a la perfección. Yo puedo sacar copias del Windows 3.0 de Gates y dejarlas por todas estas mesas. Gratis. Con unas instrucciones de uso y un billete de cinco dólares adjunto y nadie las utilizará. Y ésa es la verdadera cara oculta de la economía de la información".

Da conferencias para un montón de tipos raros y les dice que a quien realmente deben temer no es a Microsoft sino a grupos organizados como Drink and Die, organizaciones de piratas de software. "Ellos se comportan como si pertenecieran a una cultura abierta, pero lo único que hacen es vulnerar la propiedad ajena. La crackean, rompen la protección intelectual. No quieren ofrecerte Linux, Suse o Red Hat ni ninguno de esos programas supuestamente tan valiosos. Lo que quieren es darte la propiedad de Microsoft o de otras empresas. Les divierte hacerlo y no son buena gente. Tienen nombres muy agresivos. No se ponen nombres como declaración universal de los derechos humanos o el acuerdo de Helsinki, sino cosas como Ninja negro 415 o Destructor Total. Yo he estado en contacto con esta gente y soy consciente de la actitud prepotente que adopta por el mero hecho de no cobrar por su trabajo".

Bruce Sterling ha madurado. Ya no es aquel joven de 24 años al que le gustaba escribir bajo seudónimos cómicos como Vincent Omniaveritas, Aubrey LaPuerta o Todd Refinery. Pero seguirá escribiendo ciencia ficción. Tiene un contrato que cumplir. Bruce Sterling está interesado en escribir una novela que sólo pueda haberse escrito en el siglo XXI. Parte del material probablemente pueda encontrarse en su último libro, Tomorrow Now: Envisioning the Next Fifty Years [El mañana ahora: imaginando los próximos cincuenta años], pero su interés por la contracultura ha terminado. "Eso es para amas de casa aburridas", afirma. "Es como el I Ching. No es más que un extraño remanente de la corriente de autorrealización y de la Nueva Era: dietas para gordos". Lo que importa hoy en día ya no puede llamarse ciberpunk. El nuevo término a utilizar podría ser Open Source Culture [cultura de libre acceso]. "Esa gente tiene un plan. Van de la A a la B a la C y consiguen grandes cosas. La gente de Open Source es mucho más agresiva. Tienen soluciones prácticas para un montón de problemas acuciantes y eso es algo viable y poco frecuente".

published elpais, 2003 english version (without cutting)

... Comment

Online for 8336 days
Last update: 3/11/23 17:00
status
Youre not logged in ... Login
menu
... Home
... Tags


search
calendar
abril 2024
dg.dl.dt.dc.dj.dv.ds.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
novembre
recent updates
human "The mind is what
the brain does." (margaret boden) Mind As Machine. A History...
by motzes (3/11/23 17:00)
when industry looks old i
have no idea how i came here, but i still...
by motzes (13/12/22 21:10)
holography explained it has been
20 years since i met nils abramson and heard about...
by motzes (20/2/22 10:22)
digital dilemma as seen in
the year 2000 . Intellectual Property in the Information Age...
by motzes (28/1/22 8:56)
anti colonial connectivity "... it
was after all, the early days of Intelsat, when having...
by motzes (16/8/21 11:20)
old stories revisited ... ...
makes one search again, along the lines given. brought me...
by motzes (6/7/21 14:27)
history writing gerade
im ohr: ein interview mit verkühlter stimme. aufnahmedatum: 2016.
by motzes (30/3/20 15:42)
Nice Thanks for uploading this.
It's an amazing window on the early history of interactive...
by Kayla (1/3/20 15:51)
gibberjabber interesting, die eingefangenen bots
werden in ihrer wortwahl aggressiv.
by motzes (26/10/19 20:41)
rätsel Daniel Schwenter, Philosophischen und
Mathematischen Erquickstunden, Dritter Theil, 1653 | https://archive.org/details/bub_gb_bGM_AAAAcAAJ
by motzes (22/10/19 19:06)

RSS Feed

Made with Antville
Powered by
helma object publisher